La tormenta Bert deja al menos cinco muertos en el Reino Unido e incidencias en el transporte
Al menos cinco personas han muerto este fin de semana en el Reino Unido tras el paso del temporal Bert. Un temporal que sigue causando estragos este lunes y que ha provocado cortes en las comunicaciones por tren y por carretera, así como retrasos y cancelaciones en los principales aeropuertos del país. “Los efectos de la tormenta Bert seguirán causando trastornos a lo largo del día de hoy. Hay en vigor múltiples avisos por viento y lluvia”, ha asegurado Andy Page, uno de los máximos responsables del Met Office, la agencia nacional de meteorología. Cientos de avisos por lluvias e inundaciones seguían activos este lunes, algunos de ellos con “riesgo para la vida”.
Las lluvias y los fuertes vientos han afectado especialmente a Gales y al sur de Inglaterra, donde se han registrado inundaciones debido al desbordamiento de algunos ríos. Al menos cuatro de los fallecidos han perdido la vida en accidentes de tráfico causados presuntamente por el temporal, mientras que el cuerpo de la quinta víctima fue localizado en Trefriw, una localidad en el norte de Gales, pocas horas después de salir a pasear con su perro. “Mis pensamientos están con todos los afectados por estas inundaciones, especialmente con la familia del hombre que perdió la vida en Trefriw”, ha asegurado la ministra principal de Gales, Eluned Morgan.
El temporal ha provocado cientos de retrasos y cancelaciones en los aeropuertos, incluidos el de Heathrow y Gatwick, los dos más importantes del país en volumen de pasajeros. También se han registrado incidencias en las principales conexiones por tren, entre ellas la línea que conecta Londres con Birmingham, la segunda ciudad de Inglaterra. “Se espera que las interrupciones duren al menos hasta el final de la jornada del lunes. Se recomienda a los usuarios que no viajen y que consulten las últimas actualizaciones en la página web”, ha alertado la compañía ferroviaria Great Western Railway, que conecta la capital británica con el oeste del país.
Críticas a las autoridades
Algunos vecinos afectados por las inundaciones en Gales han criticado a las autoridades por no haber avisado con la suficiente antelación. “Hemos recibido informes de distintos lugares diciendo que la población no tenía suficiente información ayer por la mañana, algo que sin duda tenemos que mirar”, ha dicho Sian Williams, uno de los directores de operaciones de Natural Resources Wales, la agencia galesa de medio ambiente. “Aún no sabemos cuál ha sido la cronología, pero es importante que lo revisemos, que lo analicemos y que aprendamos esas lecciones”.
Algunas zonas del país han registrado rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora. Unos vientos que seguirán siendo intensos en Escocia, donde la oficina de meteorología mantiene la alerta amarilla por lluvias. La combinación de las precipitaciones con el deshielo en algunas zonas ha aumentado el riesgo de inundaciones en la región, algo que ha llevado a las autoridades a pedir la máxima prudencia a la población. El primer ministro, Keir Starmer, ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencias y ha asegurado estar recibiendo actualizaciones sobre el avance de la tormenta, a la espera de que su virulencia remita en las próximas horas.