Hizbulá anuncia la muerte de un segundo alto mando en el bombardeo israelí de Beirut
Un segundo alto mando de Hizbulá figura entre los 31 civiles muertos, entre ellos tres niños y siete mujeres, a causa de un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut, capital del Líbano, tal y como ha anunciado este sábado la formación islamista proiraní.
Hizbulá, el partido-milicia chií libanés, ha indicado que se trata de Ahmed Mahmud Wahbi, que dirigió hasta inicios de año las operaciones militares de la unidad de élite Radwan, en apoyo a Hamás, que está guerra contra Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
El otro comandante muerto es Ibrahim Aqil, que dirigía la misma unidad Radwan. Akil era uno de los miembros de Hizbulá más buscados por EEUU. Su cabeza tenía recompensa; siete millones de dólares.
El grupo islamista Hamás ha lamentado este sábado la muerte del máximo comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil y ha asegurado que Israel pagará un alto precio. “Este crimen cometido por la ocupación (israelí) es un acto imprudente por el que pagará un alto precio, y la sangre del mártir, el líder Ibrahim Aqil […] serán las llamas que engullirán a esta entidad artificial”, ha relatado Hamás en un comunicado.
El bombardeo del viernes ha dejado un balance provisional de 31 muertos y 60 heridos, según las informaciones del minsitro de Sanidad libanés, Firass Abiad, de este sábado. Se trata del ataque aéreo israelí más mortífero contra Beirut desde la guerra entre Israel y Hezbolá desde el verano de 2006.
Israel amenaza con volver a bombardear el Líbano
El viernes, el representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, aseguró ante el Consejo de Seguridad que su país “seguirá defendiéndose” ante las “provocaciones” del partido-milicia chií Hizbolá, por lo que no “descarta” nuevos ataques en territorio libanés.
“No permitiremos que Hizbulá continúe con sus provocaciones. Sus acciones violan el Derecho Internacional e Israel se defenderá“, ha declarado durante la reunión de urgencia, convocada tras la oleada de explosiones de dispositivos electrónicos ocurrida esta semana y atribuida al Estado hebreo.
Durante la sesión, Danon ha acusado a Líbano de haber “permitido que una organización terrorista cree un Estado (…) dentro de su Estado, llevando a la ruina a su pueblo”. “En lugar de culparnos a nosotros, sus pacíficos vecinos, deberían actuar ahora para frenar a Hizbulá”, ha señalado. “Si continúa ignorando la agresión de Hizbulá, el dolor y el sufrimiento del pueblo libanés recaerán sobre sus hombros”, ha espetado al ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib.
El Líbano lo considera una “agresión terrorista”
Previamente, el ministro de Exteriores libanés acusó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de cometer una “agresión terrorista” con los ataques de esta semana en Líbano y Siria que mataron al menos 37 personas e hirieron a cerca de tres mil más: “¿Es necesario ahora exterminar y obstruir al pueblo libanés como castigo colectivo?”, preguntó.
Danon ha asegurado que estas son “declaraciones distorsionadas y falsas”, defendiendo que Israel es “un país amante de la paz”, y ha afirmado que “ha llegado el momento de actuar y frenar a Hizbulá. Es la única manera de evitar una nueva escalada”.
“El verdadero problema no es Líbano. El verdadero problema es Hizbulá”, ha afirmado el embajador, al tiempo que se ha ofrecido a “sentarse” con las autoridades libanesas para “lograr algún tipo de compromiso”.
Pese a ello, de no haber una solución diplomática, Israel tomará “todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y permitir que los residentes en el norte de Israel regresen a sus hogares”, ha asegurado Danon.