El Parlamento venezolano aprueba una ley que castiga severamente a los opositores que respaldan sanciones económicas de Estados Unidos
“Ellos creen que nos castigan. Ante cada sanción, nosotros nos unimos más”, dijo Nicolás Maduro este jueves sobre las últimas medidas dispuestas por Estados Unidos. La respuesta principal del vino, sin embargo, de la Asamblea Nacional (AN). El parlamento aprobó una normativa que contempla duras sanciones contra los opositores que soliciten o respalden medidas económicas contra el Gobierno. La llamada la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana contempla inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 60 años, prisión de 25 a 30 años, confiscación de bienes y hasta juicios en ausencia contra adversarios del Palacio de Miraflores. “Que nos acusen de traición a la patria cuando dejemos de creer que este país va a ser libre”, respondió la dirigente opositora, María Corina Machado. El pasado 22 de noviembre, la líder de Vente Venezuela fue imputada de ese delito por avalar las presiones de Washington.
La AN dio luz verde a la iniciativa en apenas una semana de discusiones entre pares del madurismo y como respuesta al endurecimiento de Estados Unidos contra Caracas de las últimas semanas. El cambio político de Washington, que en un punto anticipa a la próxima administración del magnate Donald Trump, se ha verificado en una serie de acciones coordinadas. La Casa Blanca reconoció a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” el pasado 28 de julio mientras que el Departamento del Tesoro amplió el número de funcionarios de la primera línea del Gobierno venezolano objetos de sanciones. Al mismo tiempo, el Congreso norteamericano se apresta a aprobar por consenso bipartidista una ley que le permitirá a Trump redoblar las presiones económicas contra el país sudamericano.
“Es una ley progresista”, dijo Maduro. El presidente de la AN y uno de los hombres más cercanos a Maduro, Jorge Rodríguez, promovió especialmente este proyecto que no encontró más que respaldos exaltados. “Hay momentos en que los países deben tomar decisiones complicadas como la que vamos a tomar el día de hoy, pero lo más importante es que se haga con grandeza de espíritu. Hay nerviosismo por lo que aquí se aprobará hoy, dijo el diputado oficialista Roy Daza, al explicar la necesidad de la iniciativa.
Rodríguez destacó la importancia de que la nueva ley permita actuar a las instituciones del Estado sin esperar una condena judicial cuando se trate de la inhabilitación a ejercer cargos públicos. El artículo 11 establece una prisión de entre 25 y 30 años, más una cuantiosa multa. El 14 autoriza la expulsión del país de las personas naturales de nacionalidad extranjera involucradas en las actividades objeto de punición. Las acciones son de carácter “imprescriptible”. Los juicios en ausencia quedaron aprobados a su vez en el artículo 18.
Los medios de comunicación impresos, electrónicos y también las redes sociales quedaron comprendidos en la flamante ley en la medida que difundan expresiones favorables a las medidas que toma Washington.
Jornada de movilizaciones
La oposición prepara el domingo una nueva manifestación en apoyo a González Urrutia, quien se encuentra exiliado en Madrid. La protesta, dijo Machado, es el comienzo de una serie de iniciativas que buscan extenderse hasta el 10 de enero, cuando debe tener lugar el cambio de mando.
El madurismo también se propone volver a ganar la calle el próximo domingo. El propio presidente llamó a sus seguidores a abandonar sus casas para “bailar tambor y celebrar los cuatro meses de la gran victoria consolidada del proceso electoral”.
Según Maduro, “si el fascismo dice ¡No a la Navidad!, el pueblo de Venezuela dice ¡Sí a la Navidad! Sí a la parranda; sí a los aguinaldos; sí al tambor; sí al baile; sí a la rumba; sí a la paz; sí a la vida”