Borrell asegura que la Unión Europea hará “más y más rápido” para apoyar militarmente a Ucrania
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que la UE hará “más y más rápido” para apoyar militarmente a Kiev frente a la guerra de agresión de Rusia.
Así se lo ha trasladado en la reunión que han mantenido este miércoles en Bruselas, aprovechando la presencia de Kuleba en la capital belga, donde ha participado en el encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN.
Ambos han abordado los últimos acontecimientos del conflicto, incluidos la reciente ofensiva contra la infraestructura energética crítica de Ucrania. “Estos ataques bárbaros sólo fortalecen la determinación de la UE de aumentar su apoyo a Ucrania”, ha subrayado Borrell.
En este sentido, ha hecho hincapié en que la UE y los Estados miembro “harán más y más rápido” para apoyar militarmente a Ucrania, incluso proporcionando munición y a través del Fondo de Asistencia a Ucrania recientemente acordado y dotado con 5.000 millones de euros para este año en el marco del Fondo Europeo de Paz.
El Alto Representante ha reiterado también el apoyo de la UE a la Fórmula de Paz para Ucrania –la única base integral para una paz justa en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas– y a la celebración de una Cumbre por la Paz con una amplia participación internacional.
Asimismo, ha invitado a Kuleba a asistir al próximo Consejo de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el 22 de abril en Luxemburgo, junto con el ministro de Defensa ucraniano Rustem Umerov, para discutir las necesidades de Ucrania y coordinar mejor el apoyo de la UE y a convidado a Ucrania a ser coanfitriona en el Foro Industrial de Defensa UE-Ucrania previsto para el 6 de mayo en Bruselas.